Unidad Clínica la Magdalena

Horario administrativo

Lun - Vi 06:30 – 17:30 / Sáb 07:00 – 10:00

DONAR SANGRE: UNA FORMA DE SALVAR VIDAS

Donar sangre es un proceso sencillo y simple que no te tomará más de 10 minutos ⏰, y sí puede beneficiar enfáticamente otras vidas. según cifras del Ministerio de Salud, hasta 3 personas se logran favorecer con la donación; por eso, desde la UCM hacemos un llamado a la comunidad en general para que nos convirtamos en salvadores de vida.

Como seres humanos somos la única fuente de producción de sangre 🩸, por lo que, solamente puede obtenerse a través de nuestras donaciones. Ante esto, es de suma importancia que participemos de este proceso.

Aquí te dejamos un par de preguntas que te pueden ayudar para conocer todo al respecto:

1. ¿Cómo funciona el proceso de donación?

Cuenta con varias fases:

• Se realiza verificación del documento de identidad del donante.
  • Cumplimiento del formulario de entrevista médica y autorización para la donación (consentimiento informado).
  • Examen médico y entrevista.
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.
  • Recuperación y refrigerio.

2. ¿Dónde donar sangre?

Barrancabermeja no cuenta con un banco de sangre como tal; Es por eso que, en diferentes puntos de la ciudad, regularmente se ubican buses que se estacionan en espacios públicos del sector comercial, donde se puede realizar la donación.

3. ¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre?

• Mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Querer hacer un acto de amor con las personas que nos necesitan.
  • Tener relaciones sexuales con una pareja estable.
  • Mantener un estilo de vida saludable.

4. ¿Quién puede donar sangre?

La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud, pero, hay algunas delimitantes que impiden convertirse en donador:

• No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
  • Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses.
  • Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y, si se trata de procedimientos odontológicos mayores, hay que esperar un mes.
  • La donación se suspenderá permanentemente en personas que alguna vez: hayan tenido una prueba positiva para el VIH (virus del sida) o se han inyectado sustancias psicoactivas.
  • No es aconsejable donar sangre durante la lactancia. Después del parto, el período de aplazamiento es de al menos 9 meses (como la duración del embarazo) y hasta 3 meses después de que el lactante haya sido en gran parte destetado (es decir, que obtenga la mayor parte de su nutrición de sólidos o biberones).

5. ¿Se obtienen beneficios de la donación?

¡Claro que sí!

Empezando con el hecho que donar sangre es saludable, debido a que el organismo compensa la sangre extraída generando más, lo cual deriva a mayor producción, renovando oxigenación y producción celular en el cuerpo.

Con la donación, la sangre fluye de una manera que causa menos daño al revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menos arterias obstruidas, un menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Por último, ten presente que es necesario abastecer constantemente los bancos de sangre, así que siempre es un momento oportuno para ser donante, teniendo en cuenta que hasta ahora no existen líquidos o químicos que puedan reemplazar en su totalidad la sangre; la única alternativa es convertirnos en gente que salva vidas.